Cahiers du Cinéma

by Pericles Dorantes
En la década de los 50´s unos jóvenes críticos de cine, fanáticos de cierto tipos de filmes Estadounidenses y de directores como Howard Hawks Raoul Walsh Alfred Hitchcock , entre otros, escribían en París en una revista llamada “Cahiers du Cinéma”  (Cuadernos de cine). La revista nació en abril de 1951 y se a mantenido asta la fecha, siendo todo un fenómeno, y considerada por muchos como la Biblia del cine.


Sus fundadores pasaron de hacer critica a realizar filmes con una estética, técnica y temas que asta entonces no existían, estos jóvenes  irrumpían en el ámbito del celuloide con propuestas frescas y baratas y ganaban premios en festivales tan importantes como Cannes. Los nombres poco a poco se hicieron familiares: François Truffaut Jean-Luc Godard  y Alain Resnais  dieron comienzo a el movimiento cinematográfico mas importante de la historia: La "Nouvelle vague"  (Nueva ola).
Lo que es necesario recalcar  en  esta historia, es que una revista fue el inicio de un movimiento cinematográfico, como la Nouvelle Vague ademas esta corriente no fue un fenómeno estrictamente francés, dio lugar al nacimiento de aquello que llamamos Cine Experimental. En Brasil con el Cinema Novo Glauber Rocha ), en Italia ( Marco BellocchioBernardo Bertolucci ), en Japón ( Nagisa Oshima ), en Québec, en Suiza, etc. Pero también en Latinoamérica, donde el cine independiente se hace presente, al margen de Hollywood.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

0 comentarios:

|